El renacimiento Durante los siglos XV y XVI se busca recuperar los ideales de belleza del antiguo arte griego y romano. Tuvo su origen en Italia. En música no es así, ya que no se conocía la música de la antigüedad. Lo que ocurrirá es una evolución del Ars Nova.
El Humanismo es el movimiento filosófico y artístico más importante. El Hombre será el centro de todas las cosas. Se revitaliza el interés por las ciencias, la filosofía y las artes en general.
Diap 2
Época de grandes cambios ¨ Hay un gran desarrollo del comercio. (hacia Oriente: Marco Polo; hacia Occidente: Cristóbal Colón) ¨ Aparece una nueva clase social: la burguesía, sin linaje ni estirpe aristocrática, pero con gran poder económico. ¨ Toman importancia las ciudades, desde varios puntos de vista:
- Cultural: esplendor de las universidades y grandes avances científicos( Galileo Galilei, Miguel Servet, Leonardo da Vinci..)
- Económico: son los centros de intercambio comercial.
- Social: surge la figura del Cortesano ( hombre de ciudad, elegante y culto) y los Mecenas ( promotores del arte, como los Medici, los Sforza, algunos papas…)
Diap 3 Gutenberg inventa la imprenta en 1440. Este hecho revoluciona la difusión de la música. En 1501 Ottaviano Petrucci inventa la imprenta musical. Se edita la primera música impresa. Es un período de guerras por motivos religiosos. Se producen varias reformas religiosas:
En Alemania: Lutero ( protestantes luteranos)
En Francia-Suiza: Calvino ( calvinistas)
En Inglaterra: Enrique VIII ( anglicanos)
La Iglesia católica reacciona con la llamada Contrarreforma en el Concilio de Trento.
Diapo 4 LAS ARTES EN EL RENACIMIENTO
ARQUITECTURA ¨ Destaca Brunelleschi que terminó la catedral gótica de Florencia con una enorme cúpula, con la que se hizo famoso. ¨ También es importante Bramante que inició la basílica de San Pedro, que Miguel Ángel remató con su grandiosa cúpula. ¨ Del Renacimiento en España destaca el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, que emprendió Felipe II. n Cúpula de la Catedral de San Pedro ( foto de diap además en diap 5 monasterio del escorial y su biblioteca)
Diap 6 ESCULTURA Los escultores se centraron en la búsqueda de la belleza idealizada. Destacan: Donatello: San Jorge o David Miguel Ángel: La Piedad, El David, El Moisés. Miguel Ángel ,de niño trabajó en casa de un cantero. Le gustaba elegir los bloques de mármol personalmente. El David de Donatello era de tamaño natural; el de Miguel Ángel mide 4,35m de altura. Se convirtió en el símbolo de la ciudad.
Diap 7 PINTURA Se intenta representar la realidad tal y como la ven nuestros ojos; para ello los pintores investigaron las leyes de la óptica buscando la representación de figuras y todo tipo de forma en perspectiva (escorzo) logrando plasmar las tres dimensiones. (fotos la anunciación y la enus de Botticelli)
Diap 8 MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI, UN GENIO (1475-1564)
Miguel Ángel es un artista sorprendente ya que tanto en arquitectura, como en escultura y pintura se expresó de forma magistral. El Papa Julio II le encargó la decoración de la Capilla Sixtina. Aparecen cientos de personajes de la Biblia, profetas y personajes de la mitología griega. Subido a los andamios, estuvo pintando él solo durante cuatro años, en las posturas más incómodas. (Capilla sistina )
Diap 9 LEONARDO DA VINCI Y RAFAEL ¨ Leonardo da Vinci fue ingeniero, científico, pintor.. Fue quizá el pintor más famoso con el menor número de obras conocidas ( tan sólo una docena de lienzos originales han llegado hasta nosotros, entre ellos la ¨última cena¨ y la ¨ Gioconda¨. ¨ Rafael: una de sus obras maestras es La escuela de Atenas. En ella están los filósofos griegos Platón y Aristóteles ( en el centro) y Miguel Ángel meditando en primer plano, lápiz en mano. Diap 10 CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA
Es polifónica siempre: a 4 ó 6 voces y todas ellas tienen la misma importancia. - La polifonía se emplea tanto para la música vocal como para la instrumental; para la música religiosa y para la profana. En la música profana la polifonía es con voces solistas y en la música religiosa la polifonía es con coros, llamándose polifonía coral. - Para la polifonía se emplean técnicas diferentes, se alternan TEXTURAS DIFERENTES. Destacaremos el contrapunto imitativo y la homofonía. El contrapunto imitativo consiste en hacer que las diferentes voces canten el mismo motivo musical de forma alternada, como si se imitasen. En las partes homofónicas las voces siguen el mismo ritmo. -Los acentos musicales son los del texto. Éstos al recaer en distintos puntos según la voz, se entrecruzan dando lugar a una gran riqueza rítmica. La ordenación por acentos que supone el compás, todavía no existe. - El texto tiene mucha importancia y la música aspira a destacar su contenido, tanto en la música religiosa como en la profana.
Diap 13 MÚSICA VOCAL RELIGIOSA ESTILO INTERNACIONAL ( hasta1550): Se centra en Escuela Franco Flamenca. Viajaban mucho por Europa y consiguieron convertir el nuevo estilo en “internacional”. Los mecenas más importantes eran los duques de Borgoña. Los autores más importantes: Ockeghem, Dufay y sobre todo JOSQUIN DESPRÈS. ESTILOS NACIONALES ( a partir de 1550): Escuela romana Escuela veneciana Escuela española Escuela inglesa Diap 14
En 1519 Lutero rompe con la Iglesia Católica y surge el Protestantismo.
Lutero crea el Coral Protestante., forma musical sencilla que se caracteriza por ser a 4 voces, con texto en alemán, de textura homofónica y a veces utiliza melodías populares.
En 1534 Enrique VIII rompe con Roma y surge la Iglesia Anglicana. La música casi desaparece de la iglesia. Sólo se utiliza el Anthem.
Está en inglés y se hace a 4 voces. Diap 15 La Iglesia Católica hace la Contrarreforma: Se convoca el Concilio de Trento (1545). Entre otras, con las siguientes normas:
- Mantiene el canto gregoriano como canto oficial de la Iglesia
- Las composiciones son a capella y en latín
- La polifonía debe ser más simple para que se entienda el texto
- Se prohíbe el uso de melodías profanas en la música religiosa
- Se prohíbe el uso de instrumentos en la polifonía religiosa (salvo el órgano) - Las formas musicales que se utilizan son el Motete y la Misa.
Diap 16 Los compositores más importantes de la contrarreforma son: Escuela romana: los autores italianos más importantes son: Orlando di Lasso y Palestrina. Escuela española: los autores españoles más importantes son: Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales. Es el llamado siglo de oro de la música española. Diap 17 MÚSICA VOCAL PROFANA La música profana tiene cada vez más importancia. Intenta transmitir el texto de forma muy sensitiva, descriptiva. Trata asuntos amorosos o descripción de la naturaleza. Emplea la polifonía y utiliza como agrupación más frecuente la del coro mixto: Soprano, contralto ,tenor y bajo. Se usa menos el contrapunto y más la homofonía vertical. Diap 18
En Italia se da el Madrigal a 4 ó 5 voces.
Es muy complejo. Refleja el texto y su significado con elementos expresivos. Autores: Gesualdo y sobre todo Monteverdi.
En Francia se da la Chanson. Es a varias voces con acompañamiento instrumental.
También es descriptiva, utiliza onomatopeyas, como efectos naturales, cantos de pájaros, escenas de caza etc.. Autor: Janequin Diap 19 En España se da el Villancico. No es navideño; su nombre viene de canción de villanos, es decir campesinos que viven en villas. El texto es libre, de carácter popular y sencillo. Se hace normalmente a 4 voces, con textura homofónica. Lleva acompañamiento instrumental. Tiene copla y estribillo. Fue la forma más popular, junto con el Romance durante el reinado de los Reyes Católicos. Autor: Juan del Enzina. Villancicos y romances están en los cancioneros Diap 20 MÚSICA INSTRUMENTAL Antes marginada, ahora crece en interés. Se perfeccionan los instrumentos y por primera vez se compone música específica para instrumentos. Mejora la construcción de instrumentos lo que hace que mejore la práctica interpretativa. Aparecen nuevos sistemas de notación musical. La Iglesia prohíbe su uso porque considera que están ligados a cultos paganos, por tanto evoluciona en el ámbito profano. Diap 21 PIEZAS ADAPTADAS DE FORMAS VOCALES Son formas instrumentales que en principio eran vocales, pero ahora serán adaptadas a instrumentos. Conservan la misma estructura que la canción original. Por ejemplo: la Canzona (derivada de la Chanson) el Ricercare y el Tiento (derivados del Motete) Diap 22 PIEZAS IMPROVISATORIAS Basadas en la práctica de la improvisación Por ejemplo: la fantasía o la tocata. Variaciones Consiste en repetir un tema variándolo. Se puede variar la melodía, el ritmo, la armonía, etc. Por ejemplo: la diferencia Diap 23 La danza Dentro de las músicas instrumentales las más importantes son las de danza. La mayoría fueron escritas para reuniones sociales. Pasado el tiempo algunas danzas perdieron su finalidad, sólo eran música instrumental. Darán origen a la suite. Diap 24 Los pares de danza Las danzas solían agruparse por parejas de forma que contrastasen: Las de ritmo binario con las de ritmo ternario. Las danzas lentas con las rápidas. PAVANA Danza ceremoniosa y de paso majestuoso. Con ritmo binario y de origen italiano. Se empareja con Gallarda Danza de carácter alegre, compás ternario y de origen francés. (ejemplos en diapositiva) Algunas danzas se bailaban por el pueblo otras eran propias de ambientes más refinados. Diap 25 Instrumentos
Contenidos
El renacimiento
Durante los siglos XV y XVI se busca recuperar los ideales de belleza del antiguo arte griego y romano.
Tuvo su origen en Italia.
En música no es así, ya que no se conocía la música de la antigüedad. Lo que ocurrirá es una evolución del Ars Nova.
El Humanismo es el movimiento filosófico y artístico más importante.
El Hombre será el centro de todas las cosas.
Se revitaliza el interés por las ciencias, la filosofía y las artes en general.
Diap 2
Época de grandes cambios
¨ Hay un gran desarrollo del comercio.
(hacia Oriente: Marco Polo; hacia Occidente: Cristóbal Colón)
¨ Aparece una nueva clase social: la burguesía, sin linaje ni estirpe aristocrática, pero con gran poder económico.
¨ Toman importancia las ciudades, desde varios puntos de vista:
- Cultural: esplendor de las universidades y grandes avances científicos( Galileo Galilei, Miguel Servet, Leonardo da Vinci..)
- Económico: son los centros de intercambio comercial.
- Social: surge la figura del Cortesano ( hombre de ciudad, elegante y culto) y los Mecenas ( promotores del arte, como los Medici, los Sforza, algunos papas…)
Diap 3
Gutenberg inventa la imprenta en 1440. Este hecho revoluciona la difusión
de la música. En 1501 Ottaviano Petrucci inventa la imprenta musical. Se edita la primera música impresa.
Es un período de guerras por motivos religiosos.
Se producen varias reformas religiosas:
- En Alemania: Lutero ( protestantes luteranos)
- En Francia-Suiza: Calvino ( calvinistas)
- En Inglaterra: Enrique VIII ( anglicanos)
La Iglesia católica reacciona con la llamadaContrarreforma en el Concilio de Trento.
Diapo 4
LAS ARTES EN EL RENACIMIENTO
ARQUITECTURA
¨ Destaca Brunelleschi que terminó la catedral gótica de Florencia con una enorme cúpula, con la que se hizo famoso.
¨ También es importante Bramante que inició la basílica de San Pedro, que Miguel Ángel remató con su grandiosa cúpula.
¨ Del Renacimiento en España destaca el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, que emprendió Felipe II.
n Cúpula de la Catedral de San Pedro ( foto de diap además en diap 5 monasterio del escorial y su biblioteca)
Diap 6
ESCULTURA
Los escultores se centraron en la búsqueda de la belleza idealizada.
Destacan:
Donatello: San Jorge o David
Miguel Ángel: La Piedad, El David, El Moisés.
Miguel Ángel ,de niño trabajó en casa de un cantero. Le gustaba elegir los bloques de mármol personalmente. El David de Donatello era de tamaño natural; el de Miguel Ángel mide 4,35m de altura. Se convirtió en el símbolo de la ciudad.
Diap 7
PINTURA
Se intenta representar la realidad tal y como la ven nuestros ojos; para ello los pintores investigaron las leyes de la óptica buscando la representación de figuras y todo tipo de forma en perspectiva (escorzo) logrando plasmar las tres dimensiones. (fotos la anunciación y la enus de Botticelli)
Diap 8
MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI, UN GENIO (1475-1564)
Miguel Ángel es un artista sorprendente ya que tanto en arquitectura, como en escultura y pintura se expresó de forma magistral.
El Papa Julio II le encargó la decoración de la Capilla Sixtina.
Aparecen cientos de personajes de la Biblia, profetas y personajes de la mitología griega.
Subido a los andamios, estuvo pintando él solo durante cuatro años, en las posturas más incómodas.
(Capilla sistina )
Diap 9
LEONARDO DA VINCI Y RAFAEL
¨ Leonardo da Vinci fue ingeniero, científico, pintor.. Fue quizá el pintor más famoso con el menor número de obras conocidas ( tan sólo una docena de lienzos originales han llegado hasta nosotros, entre ellos la ¨última cena¨ y la ¨ Gioconda¨.
¨ Rafael: una de sus obras maestras es La escuela de Atenas. En ella están los filósofos griegos Platón y Aristóteles ( en el centro) y Miguel Ángel meditando en primer plano, lápiz en mano.
Diap 10
CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA
Es polifónica siempre: a 4 ó 6 voces y todas ellas tienen la misma importancia.
- La polifonía se emplea tanto para la música vocal como para la instrumental; para la música religiosa y para la profana. En la música profana la polifonía es con voces solistas y en la música religiosa la polifonía es con coros, llamándose polifonía coral.
- Para la polifonía se emplean técnicas diferentes, se alternan TEXTURAS DIFERENTES. Destacaremos el contrapunto imitativo y la homofonía. El contrapunto imitativo consiste en hacer que las diferentes voces canten el mismo motivo musical de forma alternada, como si se imitasen. En las partes homofónicas las voces siguen el mismo ritmo.
-Los acentos musicales son los del texto. Éstos al recaer en distintos puntos según la voz, se entrecruzan dando lugar a una gran riqueza rítmica. La ordenación por acentos que supone el compás, todavía no existe.
- El texto tiene mucha importancia y la música aspira a destacar su contenido, tanto en la música religiosa como en la profana.
Diap 13
MÚSICA VOCAL RELIGIOSA
ESTILO INTERNACIONAL ( hasta1550):
Se centra en Escuela Franco Flamenca.
Viajaban mucho por Europa y consiguieron convertir el nuevo estilo en “internacional”.
Los mecenas más importantes eran los duques de Borgoña.
Los autores más importantes: Ockeghem, Dufay y sobre todo JOSQUIN DESPRÈS.
ESTILOS NACIONALES ( a partir de 1550):
Escuela romana
Escuela veneciana
Escuela española
Escuela inglesa
Diap 14
- En 1519 Lutero rompe con la Iglesia Católica y surge el Protestantismo.
Lutero crea el Coral Protestante., forma musical sencilla que se caracteriza por ser a 4 voces, con texto en alemán, de textura homofónica y a veces utiliza melodías populares.- En 1534 Enrique VIII rompe con Roma y surge la Iglesia Anglicana. La música casi desaparece de la iglesia. Sólo se utiliza el Anthem.
Está en inglés y se hace a 4 voces.Diap 15
La Iglesia Católica hace la Contrarreforma:
Se convoca el Concilio de Trento (1545). Entre otras, con las siguientes normas:
- Mantiene el canto gregoriano como canto oficial de la Iglesia
- Las composiciones son a capella y en latín
- La polifonía debe ser más simple para que se entienda el texto
- Se prohíbe el uso de melodías profanas en la música religiosa
- Se prohíbe el uso de instrumentos en la polifonía religiosa
(salvo el órgano)
- Las formas musicales que se utilizan son el Motete y la Misa.
Diap 16
Los compositores más importantes de la contrarreforma son:
Escuela romana: los autores italianos más importantes son:
Orlando di Lasso y Palestrina.
Escuela española: los autores españoles más importantes son:
Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales.
Es el llamado siglo de oro de la música española.
Diap 17
MÚSICA VOCAL PROFANA
La música profana tiene cada vez más importancia.
Intenta transmitir el texto de forma muy sensitiva, descriptiva.
Trata asuntos amorosos o descripción de la naturaleza.
Emplea la polifonía y utiliza como agrupación más frecuente la del coro mixto:
Soprano, contralto ,tenor y bajo.
Se usa menos el contrapunto y más la homofonía vertical.
Diap 18
- En Italia se da el Madrigal a 4 ó 5 voces.
Es muy complejo. Refleja el texto y su significado conelementos expresivos.
Autores: Gesualdo y sobre todo Monteverdi.
- En Francia se da la Chanson. Es a varias voces con acompañamiento instrumental.
También es descriptiva, utiliza onomatopeyas, como efectos naturales, cantos de pájaros, escenas de caza etc..Autor: Janequin
Diap 19
En España se da el Villancico. No es navideño; su nombre viene de
canción de villanos, es decir campesinos que viven en villas.
El texto es libre, de carácter popular y sencillo.
Se hace normalmente a 4 voces, con textura homofónica. Lleva acompañamiento instrumental.
Tiene copla y estribillo.
Fue la forma más popular, junto con el Romance durante el reinado de los Reyes Católicos.
Autor: Juan del Enzina.
Villancicos y romances
están en los cancioneros
Diap 20
MÚSICA INSTRUMENTAL
Antes marginada, ahora crece en interés.
Se perfeccionan los instrumentos y por primera vez se compone música específica para instrumentos.
Mejora la construcción de instrumentos lo que hace que mejore la práctica interpretativa. Aparecen nuevos sistemas de notación musical.
La Iglesia prohíbe su uso porque considera que están ligados a cultos paganos, por tanto evoluciona en el ámbito profano.
Diap 21
PIEZAS ADAPTADAS DE FORMAS VOCALES
Son formas instrumentales que en principio eran vocales, pero ahora serán adaptadas a instrumentos.
Conservan la misma estructura que la canción original.
Por ejemplo: la Canzona (derivada de la Chanson)
el Ricercare y el Tiento (derivados del Motete)
Diap 22
PIEZAS IMPROVISATORIAS
Basadas en la práctica de la improvisación
Por ejemplo: la fantasía o la tocata.
Variaciones
Consiste en repetir un tema variándolo. Se puede variar la melodía, el ritmo, la armonía, etc.
Por ejemplo: la diferencia
Diap 23
La danza
Dentro de las músicas instrumentales las más importantes son las de danza.
La mayoría fueron escritas para reuniones sociales. Pasado el tiempo algunas danzas perdieron su finalidad, sólo eran música instrumental. Darán origen a la suite.
Diap 24
Los pares de danza
Las danzas solían agruparse por parejas de forma que contrastasen: Las de ritmo binario con las de ritmo ternario. Las danzas lentas con las rápidas.
PAVANA
Danza ceremoniosa y de paso majestuoso. Con ritmo binario y de origen italiano.
Se empareja con
Gallarda
Danza de carácter alegre, compás ternario y de origen francés.
(ejemplos en diapositiva)
Algunas danzas se bailaban por el pueblo otras eran propias de ambientes más refinados.
Diap 25
Instrumentos